En “México: Violaciones de derechos humanos a manos del ejército”, Amnistía Internacional presenta varios casos recientes de violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército. Estos casos ilustran el patrón de violaciones graves a los derechos humanos cometidas por integrantes de las fuerzas armadas desplegadas contra el crimen organizado.  

A partir de las 11 am del martes 8 de diciembre de 2009 puedes descargar el informe completo aquí: http://amnistia.mx/abusosmilitares/ 


¡ACTÚA!


Estimado Presidente Calderón:
 

Sé que en México, la lucha contra el crimen organizado es una tarea dura y peligrosa. Sin embargo, esto no justifica el uso de métodos ilegales para combatir el crimen ni es un pretexto para ignorar las violaciones graves a los derechos humanos.  

Es por esto que considero importante publique usted la información sobre las medidas tomadas por su gobierno para procesar y juzgar a los responsables de los abusos cometidos por integrantes del ejército, así como información completa sobre la cantidad de abusos cometidos por estos.  

Estos abusos, unidos a la impunidad, no ayudan a resolver la crisis de seguridad pública; por el contrario, contribuyen a ella. Además, esto significa que ni las víctimas ni sus familiares recibirán acceso a la justicia y a la verdad. 

En su calidad de jefe de estado le solicito garantice que las autoridades civiles establezcan un mecanismo efectivo de denuncia y de protección a testigos y familiares. 

Por último, le recuerdo que todos los casos de violaciones de derechos humanos deben ser investigados, procesados y juzgados por la autoridad civil. Por ello, pido a usted considerar limitar el uso de la jurisdicción militar en este sentido, pues esta no es independiente y genera impunidad. 

Atentamente, 

 

 

NOMBRE U ORGANIZACIÓN
Personal Organización
CIUDAD
EMAIL
PAÍS
 
 

Al envíar esta información, Autorizo a Amnistía Internacional Sección Mexicana A.C. comunicar en mi nombre estas solicitudes.

Autorizo a Amnistía Internacional Sección Mexicana A.C. a utilizar esta información e imagen para futuras acciones por la defensa de los derechos humanos, así como para informarme de próximas actividades.
Esta información no será distribuida a terceras partes.

Compartir en Facebook

 

 

¿Qué hace Amnistía Internacional con tu firma?

Una vez que se reciben tus datos, se imprime una carta en papel reciclado con tu nombre, correo electrónico y localidad de origen. Esta carta se une a cientos de cartas enviadas por otras y otros activistas alrededor del mundo y se envían a la oficina del Presidente Felipe Calderón.