1923 FIRMAS
 
   
 


 
* Correo
* Nombre(s)
* Apellido(s)
* Teléfono
(En 10 dígitos, incluir LADA)

Ejemplos: 2299562315, cel. 5535168660
* País de residencia
Entidad
(Sólo para residentes en México)
* Dato requerido
Acepto que Amnistía Internacional me contacte para invitarme a sus actividades y me informe sobre futuras peticiones.

Al participar en esta acción, aceptas el Aviso de privacidad. Amnistía Internacional se apega a lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales.

La masacre de San Fernando hace 5 años es un ejemplo del cruel destino que sufren miles de personas migrantes en su tránsito por México. En lo que va del año, más de 200 personas migrantes han sido brutalmente agredidas, algunas murieron y sigue sin conocerse el paradero de al menos 130 personas. De acuerdo a cifras oficiales, de 2013 a 2014 las denuncias por secuestro se multiplicaron por diez. El aumento de ataques violentos contra personas migrantes en su paso por México es sumamente preocupante.

Quienes deciden dejar sus países y cruzar México lo hacen por diversas razones como buscar mejores condiciones económicas, huir de la violencia, reunirse con sus familiares que viven en otros países, salvar su vida, su seguridad e integridad, entre muchas otras. Su situación de vulnerabilidad ha ocasionado que sean blanco fácil de diversas violaciones a derechos humanos como extorsiones, asaltos, secuestros, asesinatos y violencia sexual. La mayoría de los crímenes permanecen en la impunidad.

Ante esta situación, las autoridades migratorias han optado por el endurecimiento de las políticas migratorias, dejando desprotegidas a las personas migrantes.

¡Firma y exige un alto a la criminalización de la migración!


Sr. Ardelio Vargas Fosado, 
Comisionado del Instituto Nacional de Migración

Le escribo para expresar mi preocupación debido a la constante criminalización hacia las personas migrantes en México y al dramático aumento que ha existido en la violencia que se comete contra ellas.

Tengo conocimiento de que las políticas migratorias se han endurecido; el Plan Frontera Sur incrementó las medidas de seguridad, entre las que se encuentran más retenes y nuevos puestos de control fronterizo, así como un aumento considerable en el número de detenciones y deportaciones, incluyendo a niños, niñas y adolescentes y a víctimas o testigos de delitos graves. Estas políticas se han traducido en una mayor desprotección para las personas migrantes.

Por esto, le solicito que los ataques contra personas migrantes sean atraídos por la Procuraduría General de la República e investigados al más alto nivel, evitando que queden en la impunidad. Así mismo, se debe buscar el paradero de las personas migrantes que se encuentran desaparecidas.

También, le pido que se garanticen los derechos de las víctimas, incluyendo hacer de su conocimiento el derecho a una visa humanitaria y a seguir su procedimiento de denuncia en México, así como acceder a servicios de salud y psicológicos.

Finalmente, es fundamental que las personas víctimas o testigos de delitos graves no sean re victimizadas y, por lo tanto, se debe privilegiar su estancia en lugares distintos a las estaciones migratorias.

Atentamente,

______________________________________